atún en Escabeche

El escabeche es una técnica de cocción de diversos alimentos como carnes, aves, pescados y verduras. Surge de la necesidad de conservar alimentos en ausencia de refrigeración.

Actualmente, más que por su poder de conservación, se le aprecia por su capacidad de sumar textura, volumen color y un sabor especial al alimento.

Atún en Escabeche

El termino escabeche deriva del árabo-persa sikbâg,​ “guiso con vinagre” que en Persia se describía a un guiso de carne con vinagre y otros ingredientes.

Este sabroso, sano, y refrescante plato de verano, el atún en Escabeche viene bien donde lo ponga, es fácil completo y económico.

En primer lugar, su consumo, es ideal para esos días imposible cocinar y queremos elaborar un plato sano, rápido y con mucho sabor, luego puedes servirlo, frio o caliente.

Es un plato que suma ventajas,  ingerimos un alimento que nos garantiza calidad, propiedades nutricionales intactas, alto contenido en ácidos grasos.  Listo para servir, frio o caliente.

El atún

El atún es el pescado azul más común, por eso su elección, no obstante, la receta se puede hacer con bonito, caballa, y sardinas, también puede ser de carne o pollo.

La carne del atún posee el 12% de grasa rica en ácidos omega-3 Muy bueno para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre. Favorece la función cardiaca.

Aporta nutrientes como vitaminas y minerales. Entre otras las del complejo B, Las cantidades de otras vitaminas hidrosolubles superan a las del resto de peces.

Receta del Atún en Escabeche

Hay muchas recetas de atún en Escabeche, pero todas inmersas en una técnica básica: aderezar el pescado con aceite, vinagre y un tanto de vino blanco.

Lo importante, en cualquier caso, es lograr la proporción perfecta entre vinagre, aceite y vino. Esto va en función de gustos. A partir de allí le podemos agregar lo que nos plazca.

¿Qué necesitamos?

Como toda acción, las recetas también necesitan de una mínima planificación para su elaboración, además de los ingredientes que detallaremos seguidamente, vamos a necesitar utensilios, tales como: cuchillo, bol, cacerola o sartén alto.  

Ingredientes (para 4 personas)

  1. 1 kilogramo de atún fresco limpio (o cualquier otro pescado azul).
  2. 2 cebollas.
  3. 2 zanahorias.
  4. 1 Pimiento amarillo
  5. 1 Pimiento verde
  6. 2 Tomates
  7. 5 dientes de ajo.
  8. 150 ml de vino blanco.
  9. 150 ml de vinagre vino o manzana.
  10. 300 ml de aceite de oliva virgen extra.
  11. 4 hojas de laurel.
  12. Sal y Pimienta negra en grano.
delicioso atún en Escabeche

Preparación del Atún en Escabeche

Sigue los pasos.

  1. Limpiar y Partir el atún en trozos grandes, secarlo muy bien, sazonarlo y enharinarlo ligeramente.
  2. En una sartén con aceite caliente, fríe el pescado a fuego fuerte, doradito por fuera, a medio cocer por dentro. Reservar.
  3. Sofreír en la sartén la cebolla cortada finamente en juliana.  Añade los dientes de ajo pelados y a medio triturar, la zanahoria, cortada en láminas finas, luego los pimientos y los tomates troceados. Saltear por tres minutos más.
  4. Listo el sofrito, agregar una cucharadita de pimienta entera y las hojas de laurel, el vinagre y el vino y esperar que hierva.
  5. Finalmente colocar el atún al quiso taparlo y cocinar a fuego lento por 30 minutos. Corregir la sal y Listo. Dejar reposar y servir en una fuente profunda con tapa que pueda cubrirse bien para que no se escape el aroma.
  6. Guardar en la nevera. Gracias al marinado esta receta se mantiene en perfecto estado durante semanas.

Dificultad: Fácil

 Tiempo: 40 min.

Buen provecho…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *