Este suculento platillo perfecto para prepararlo en familia y muy especialmente para un día de celebración en el que amerite darse un gusto como este, el asado negro es un plato que representa a la gastronomía tradicional venezolano  

 El origen del mismo, se dice, que proviene porque accidentalmente una cocinera dejó quemar la carne y luego, en su intento de remediar lo dañado, agregó a esta, diferentes salsas y condimentos, entre ellos el dulzor del papelón y las especias foráneas. 

La realización del Asado Negro inicia con la preparación de un trozo de carne de res “redondo” o “muchacho”, el cual, junto a los demás condimentos y su exquisita salsa oscura, crean una verdadera delicia al paladar para quienes lo prueban, gracias a su textura, sabor y jugosidad. 

Si hay algún motivo de celebración en tu hogar y deseas hacer una comida especial que a la vez sea fácil de preparar, este es el mejor platillo por el que puedes optar.  

Ingredientes para realizar un asado negro 

Para llevar a cabo esta receta es necesario tener en cuenta los ingredientes que necesitarás, algunos días previos, y tenerlos a mano. 

  • 1 kg de “muchacho redondo”. 
  • 1 taza de aceite vegetal. 
  • 2 tazas de papelón rallado. 
  • 1 pimentón rojo. 
  • 6 dientes de ajo. 
  • 1 kg De tomates rojos y maduros. 
  • 1 botella de vino tinto. 
  • 4 ajíes dulces. 
  • 1 cebolla. 
  • 4 cucharaditas de sal y 1 de pimienta negra. 

Preparación del asado negro 

La preparación del asado negro puede variar en algunos casos, esto dependiendo de los gustos de quienes lo elaboren.  

Por lo general su preparación se basa en los siguientes pasos: 

Primer paso: limpieza de la carne 

Toma el muchacho y límpialo muy bien, teniendo en cuenta de dejarle algunas pocas capas de grasa en partes. 

Segundo paso: Sazonar la carne  

Machaca muy bien los ajos y agrégale dos cucharadas de aceite, sal y pimienta. Esto debes untarlo con el trozo de carne y colocarlo en una bandeja o tazón con vino tinto. Este mismo debes dejarlo reposar hasta el día siguiente. 

Tercer paso: preparación del caramelo 

En una olla grande debes calentar el aceite y a este, agregar el papelón esperando que se diluya y se forme un caramelo. A esto se le coloca la pieza de carne, se deja dorar bien, de modo que se queme un poco el exterior de esta. 

Cuarto paso: cortar los ingredientes  

En un sartén aparte, deje dorar la cebolla, los ajíes y el pimentón muy bien cortados previamente. Una vez terminado este proceso, llévalos a la licuadora junto a los tomates. 

Ahora debes verter en la olla, en la que se encuentra la carne, esta salsa de los tomates y el vino sobrante de la marinada. Cocinar esto durante 30 minutos. 

Cuarto paso: Cocción de la carne  

En el proceso de cocción, debes sacara la pieza de carne y cortarla en delgadas rodajas, luego devuélvela a la olla y que siga su proceso de cocción junto a su deliciosa salsa.  

Quinto paso: Preparación del plato.  

Una vez culminado el tiempo, dejar tapada mientras preparas la mesa para la degustación de esta exquisitez. Puedes acompañarla con arroz blanco, algunos plátanos fritos y con la ensalada de tu preferencia.  

NOTA: 

La elaboración de este platillo requiere de mucha paciencia y dedicación, pero una vez culminado el mismo, experimentarás la delicia que lo caracteriza, junto a su aroma de dulzura.  

asado negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *