La lasaña o en italiano “lasagna”, es un tipo de pasta que se sirve en láminas rectangulares y es uno de esos platos que nos gustan a todos, no solo por ser completo, sino que también uno puede ir variando el tipo de relleno a degustar. La mayoría de las personas suelen utilizar carnes, verduras, jamón y queso, o incluso combinaciones de estas.

Ingredientes

Los ingredientes para hacer lasaña de carne y queso para 6 personas son:

  • 750g de carne picada (de ternera o cerdo)
  • 24 placas de canelón
  • 200ml de vino blanco (un vaso)
  • 350g de salsa de tomate casera
  • 200g de queso cortado fino
  • 100g de queso rallado para gratinar
  • 400ml de leche
  • 25g de manteca
  • 25g de harina común
  • 1 cebolla
  • Sal, pimienta y aceite de oliva
  • Nuez moscada

Pasos a seguir para hacer Lasaña de carne y queso

Una vez que ya contamos con todos los ingredientes y a la vez, tenemos el área de trabajo limpia y desinfectada comenzaremos la preparación de la lasaña de carne y queso. Los pasos a seguir son:

  1. Para el relleno:
  2. Colocar un poco de aceite en una sartén a fuego y añadir la carne picada junto con sal y pimienta, esto quedará a gusto de cada uno.
  3. Mezclar y separar la carne a fuego vivo.
  4. Añadimos cebolla picada en pequeños trozos cuando la carne ya esté dorada.
  5. Una vez que la cebolla se empiece a cocinar, añadimos vino blanco a fuego moderado y cuando el alcohol se haya reducido, agregamos la salsa de tomate.
  6. Removemos bien la salsa y cuando tengamos la consistencia que queremos para el relleno retiramos del fuego.
  7. Cocinamos la pasta en una olla con abundante agua y sal a gusto. Una vez hervida introducimos una a una las placas de la lasaña, siguiendo las instrucciones que el paquete nos recomienda.
  8. Preparamos la bechamel derritiendo la mantequilla en una sartén y añadimos una cucharada cargada de harina. La tostamos un poco y le agregamos leche caliente poco a poco siempre removiendo para que no se pegue o queme. Añadimos una pizca de pimienta, nuez moscada y sal. Una vez que hirvió ya está lista.
  9. Enfriar la pasta colando el agua caliente mojándolas con agua fría para que se corte la cocción de la pasta. Dejar las placas sobre un trapo o plato.
  10. Armado de la lasaña de carne y queso:
  11. Poner unas cucharadas de bechamel en la base de la bandeja para que no se pegue la lasaña.
  12. Añadir la primera capa de la placa haciendo que coincidan unas encima de otras para que estas no se muevan. Vamos colocando encima de una capa de queso y encima otra de carne bien extendida, así seguiremos hasta no tener más. Para terminar la lasaña, colocamos una capa de pasta agregamos bechamel y queso rallado que funda bien.
  13. Cubrimos la lasaña con papel de aluminio en el horno sin precalentar durante unos 30 minutos a 220º tanto arriba como abajo.

Retiramos el papel con mucho cuidado para que no se pegue y volvemos a introducir la lasaña en el horno por unos 10 minutos para gratinar la parte de arriba.

Un consejo extra para cortar la lasaña sin que se desarmen todas las capas es dejar que se enfríen un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *